martes, 22 de junio de 2010

Tlaltecuhtli y Expo Moctezuma II



En el año 2006 se descubrió en el Templo Mayor el monolito de la Diosa Tlaltecuhtli, divinidad asociada con la Tierra. Desde entonces la pieza a seguido un proceso de preservación y restauración que ha llegado a su culminación el pasado 17 de junio con su exhibición al público dentro de la exposición Moctezuma II.

Primero hablemos sobre Tlaltecuhtli. Etimologicamente su nombre viene del nahuatl "tlalli= tierra" y "tecuhtli= señor". De acuerdo con la info que el INAH presenta en su página Tlaltecuhtli era una deidad dual Señor/Señora de la tierra; cuya función era dar y a la vez de devorar la vida. Su culto era reservado únicamente para la clase sacerdotal y no se conoce ningún templo dedicado a esta deidad. Tambien es una divinidad asociada con la noche.



Un articulo en el sitio arqueomex dice " Según una antigua leyenda nahua, la Tierra fue creada cuando los dioses bajaron del cielo a Tlaltecuhtli, deidad descrita en los documentos antiguos como masculina o femenina, cuyos codos y rodillas estaban llenos de bocas, ojos y garras con las que atacaba y mordía salvajemente. Los dioses, transformados en serpientes, la jalaron de manos y pies hasta partir su cuerpo; uno la asió del pie derecho y la mano izquierda, y el otro de las otras extremidades. Con una parte formaron la Tierra, por encima del agua, y la otra parte la subieron al cielo. Para compensarla de los daños, ordenaron que de ella saliesen los frutos para alimentar al hombre.
Después de que se formó la Tierra y la vegetación en medio del agua, se dice que Tlaltecuhtli lloraba algunas veces por la noche, porque deseaba comer corazones de hombres. No se quería callar en tanto no la alimentaran con corazones y tampoco quería dar frutos si no la regaban con sangre de hombres."

Personalmente lo que realmente llama mi atención sobre esta pieza son dos cosas, la primera son sus dimensiones de 3.62mt por 4.19mt; lo que hace que el monolito sea mas grande que el de Coyolxauhqui y el de la Pidera del Sol. La segunda es que gracias al cuidado y tecnología esta pieza conserva sus colores originales :D

Les dejo una imagen con un poco mas de detalles sobre el monolito que dio a conocer el INAH a través de Twitter, pueden darle click en la imagen para hacerla mas grande y verla bien.



Si bien Tlaltecuhtli hace su presentación en esta expo, lo cierto es que esta Exposición Moctezuma II es una expo que se monta aqui después de que fue presentada en Londres donde encontraremos piezas prehispánicas correspondientes al imperio de Moctezuma Xocoyotzin, último gobernante azteca; asi como algunas otras piezas correspondientes al virreinato.


La exposición estará en el Templo Mayor hasta enero del 2011.Si quieren ver mas información sobre al exposición y Tlaltecuhtli pueden entrar a:
http://www.arqueomex.com/S2N3nTLATECb83.html
http://moctezuma.cultura-inah.gob.mx

PD: este post es solo la primer parte, ya que planeo hacer la segunda cuando ya haya ido a la ver la expo y prometo poner fotos. Mientras tanto espero la información los anime a ir.
Nos leemos )o(

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola!! Oye esta super interesante este post! Muchisimas gracias por la info, espero ir muy pronto a ver a Tlaltecuhtli!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...