martes, 18 de octubre de 2011

Origen y significado: Cempoalxóchitl



Popularmente conocida como flor de Cempazúchitl e incluso Flor de Muerto, su nombre más adecuado sería el de Cempoalxóchitl y viene del náhuatl cempoal, que significa 20 y xóchitl, que significa flor; para dar el nombre popular de Flor de veinte pétalos. Es una de las flores que no pueden faltar el Día de Muertos y una de las tantas cosas que me encantan de esta época es esta flor, que no solo deleita con su color naranja y amarillo sino que su muy peculiar olor se distingue de cualquiera.

La flor de cempoalxóchitl es originaria de América central y se caracteriza por que es usada como decoración en las ofrendas/altares el 1 y 2 de noviembre en honor a los difuntos, de la misma manera que adorna las tumbas de los familiares en los panteones.

Es importante mencionar que, además de emplearse para las festividades de la noche de muertos, la flor de Cempoalxóchitl también es utilizada con fines alimenticios y medicinales, entre otros. En la cocina se ocupa como elemento decorativo en los platillos y algunas salsas (no se cocina como tal por que amarga), en la agricultura, se usa para repeler ciertos gusanos que atacan al tomate; en la medicina tradicional, como tratamiento para cólicos y parásitos intestinales; en la avicultura, la flor se utiliza como pigmento natural y orgánico, y es agregado al alimento de gallinas para la producción de carne y yemas de huevo más coloridas.

La referencia más antigua se encuentra de esta flor está en el Códice Florentino, del siglo XVI donde se señala como ceremonial y estética. En el mismo siglo, Francisco Hernández relata que "las flores mezcladas con miel, curan la debilidad de los ojos y aun las nubecillas y leucomas".

Además de su uso para decorar, en esta fecha me ha tocado ver algunas mezclas de copal, mirra y cempoalxóchitl, este incienso lo usan para la ofrenda de Dia de Muertos durante el 1 y 2 de noviembre, con el fin de limpiar energéticamente el lugar y dar la bienvenida al espiritu de los difuntos. Asi que también es buena época para recolectar y guardar los pétalos de la flor si queremos tenerlos durante el año como parte de nuestras recervas de hierbas y flores para usarla en inciensos posteriores o como remedio casero.

Otros nombres de esta flor en otros idiomas son: apátsicua (purépecha), caxyhuitz (huasteco), chant (tepehua), expujuj (maya), guie’ bigua’ (zapoteco), ita-cuaan (mixteco), kalhpu’xa’m (totonaco), jondrí (otomí), majk’ py (mixe), musajyó (zoque), piid mbaj (huave).


SIEMBRA
Si desean sembrar algunas flores de cempoalxochitl para su ofrenda de Dia de Muertos es bastante sencillo, la flor requiere de pocos cuidados (aunque hay que cuidarlas de las plagas comúnes) y florece con facilidad en gran parte del centro y sur de la República Méxicana.

Dentro de las flores que compren para su ofrenda escojan las cabezas más grandes y bonitas, dejenlas secar y guarden las semillas secas (o la cabeza entera de la flor) en un lugar donde no reciban humedad. Las semillas se siembran a inicios del mes de junio, para que estén listas para noviembre.













La flor tradicional llega a medir entre 1metro y 1.50 metros de altura, por lo que es recomendable plantarla directamente en la tierra; a menos que cuenten con una maceta profunda. De lo contrario les recomendaría escojer alguna de las variedades de esta flor, que son más pequeñas y son las que encontramos en maceta.

Vale la pena que intenten sembrar sus propias flores, asi que espero lo intenten.
Nos leemos ;)

Fuentes y sitios de interes:
http://www.arqueomex.com/S2N3nCEMPOAX68.html
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7343

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...