lunes, 16 de julio de 2012

Humo aromático para los dioses






"Humo aromático para los dioses: una ofrenda de sahumadores al pie del Templo Mayor de Tenochtitlan"  es el nombre de la exposición temporal que tenemos actualmente en el Museo del Templo Mayor. 
Esta exposición muestra una colección excepcional de sahumadores hallada al pie de la pirámide principal de Tenochtitlan. Los sahumadores o tlémaitl (“manos de fuego”) son artefactos de cerámica utilizados para quemar copal y halagar a los dioses con su humo aromático. Y que gracias a los trabajos de rescate, exploración y restauración podemos apreciar ahora en esta exposición. 

La exposición se divide en dos partes, en la primera podemos conocer el proceso de restauración por el que pasaron este tipo de piezas, desde su descubrimiento y transportación, hasta su exhibición. También se nos muestra el proceso y los materiales que antiguamente se usaban para construir estos instrumentos. 






















Lo impresionante de este tipo de artefactos de uso religioso es que siempre podemos encontrarlos llenos de simbolismo y color, por ejemplo una de las primeras piezas es este tlemmaitl cuyo mango tiene la forma de un águila.




Mientras que en una segunda parte de la exposición podemos encontrar un poco de información sobe el copal y sus usos religiosos.

La incensación o ceremonia del fuego, El rito de la incensación recibía el nombre genérico de tlenamaquiliztli, lo que significa literalmente "ofrenda de fuego", residía en impregnar con el humo del copal los lugares sacros, las imágenes divinas y a los participantes de las ceremonias. El propósito era conjurar a los seres sobrenaturales para lograr sus favores, santificar los escenarios rituales, purificar a las personas e incluso hacer pronósticos.
En las casas de la gente común, las volutas de copal se servían para bendecir las esquinas y los umbrales de la construcción, los instrumentos de trabajo, los enseres artesanales y en general todos los objetos que formaban parte de la vida cotidiana.




Omnipresentes en la vida ritual mexica, los sahumadores eran utilizados por prácticamente todos los miembros de la sociedad: mujeres y hombres, niños y adultos, civiles y religiosos, plebeyos y nobles. Sin embargo, eran los varones maduros y con funciones sacerdotales quienes los empleaban en forma más frecuente.

Aunque también el uso del copal no se limitaba a quemarlo, también se construían esculturas de copal como ofenda.



Lo más bello de toda la historia del copal es que hoy en día se sigue usando exactamente con los mismos propósitos que en los tiempos antiguos; si ponemos atención a las tradiciones y costumbres actuales notamos que cada vez que alguien se hace una limpia de una persona o lugar se quema copal, para limpiar lugares también se pasa por los umbrales de las casas (puertas y ventanas) y ni que decir del Dia de Muertos, xuando todo el aire huele a copal, pues también se usa para guiar a los espíritus.

Sin duda es una exposición que no deben de dejar pasar, asi que si tienen oportunidad de ir, ¡VAYAN!.


La exposición estará disponible hasta agosto del 2012.
Horario: martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs
Costo: $57.00 pesos,  Entrada gratuita a estudiantes y maestros con credencial.

Por cierto, a la salida del Templo mayor hay una invitación para pasar a  visitar también la exposición de Tutankhamon en el Palacio de la Autonomía. Se ve que tiene buena pinta, así que espero ir estos días.

Nos seguimos leyendo ;)







No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...