martes, 2 de octubre de 2012

Mi mandrágora


Hace un par de semanas fui a Toluca, y hay una tienda en especial que se dedica a la venta de figuras de hadas, duendes, ents, dragones y mandrágoras. Anteriormente ya había comprado varias cosas en esta tienda pero lo que siempre llamaba mi atención eran las mandrágoras; finalmente me he decidido a compra una y quiero enseñarselas por que esta preciosa y hasta se me hace tierna.  n_n








Esta  son piezas únicas, hechas a mano y de cartón, cada una viene con una etiqueta donde la llaman  Chaneque Mandrágora y describe lo que es y para que sirve de forma muy breve; también venía con un certificado de autenticidad y una descripción amplia sobre su origen.

Para los que no son de este lado del charco les cuento, los chaneques son parte del folcklore popular del México prehispánico, depende de la región las leyendas cambian pero en general los describen como seres fantásticos y traviesos (a veces representados como niños o personas pequeñas) que se dedicaban a proteger los bosques y los ríos, así como a hacer travesuras a las personas. Son espiritus del bosque y tal vez un equivalente a los clásicos Duendes. 

Mientras que las mandrágoras, son de origen Europeo; la planta original es sumamente rara y muy dificil de encontrar por las condiciones climáticas que necesita para crecer. Algunas leyendas aseguran que todas las raíces de mandrágoras se transforman en hombrecillos de verdad, como pequeños duendes, y que se dedican a favorecer al dueño de la planta. Me imagino quede esta leyenda es que viene el nombre de la planta Chaneque Mandrágora.


La Mandrágora 




La mítica mandrágora es una planta que crece (muy raramente) en lugares rocosos y abandonados que generalmente se inundan durante el otoño; es una planta tóxica con la que se debe de tener sumo cuidado. Crece en bosques sombrios, a la vereda de ríos y arroyos donde la luz del sol no penetra; sus hojas son de un tono verde oscuro y su raíz puede llegar a medir hasta 20cm de largo. Se dice que es la "Semilla de Hombre Germinado" por la legendaria forma que adopta su raíz que se asemeja al de una persona y es notable por la influencia que ejerció en Europa durante el medioevo.

En la antigüedad se le atribuyeron a la mandrágora propiedades mágicas, relacionadas son los sueños, viajes astrales, protección y curativas de la esterilidad y la impotencia sexual.

Durante la Edad Media temprana, la mandrágora se usaba como medicina y a la vez se consideró como una planta diabólica; era una planta adorada, buscada y también temida, usada tanto en magia negra como en magia blanca, ya que es venenosa y curativa al mismo tiempo. Se decía que en ella se refugiaban las almas de los desesperados y que quien la poseía podía escapar a los atentados, tener poderes especiales e inclusive volverse invisible. Igualmente se creía que la planta nacía al pie de los ahorcados. 
Se cree que poseer una mandrágora es un equivalente a tener resueltos los problemas. 
Hay historias que cuentan que esta gritaba lamentándose cuando la arrancaban de la tierra, pudiendo enloquecer a las personas o matarlas; y por eso amarraban a un perro a la planta para arrancarla. 

Scott Cunningham dice sobre la mandrágora:
Una raíz de mandrágora entera, colocada sobre la chimenea del hogar, dará a la casa protección, fertilidad y prosperidad. También se cuelga sobre la cabecera de la cama para que de protección durante el sueño; atrae el amor y evita contraer enfermedades. Donde haya una mandrágora no pueden habitar los demonios y malos espíritus... .


La planta original es MUY difícil de conseguir, pero al menos yo ya puedo decir que SI tengo una mandrágora :P
Ya en serio, independientemente de todos los atributos que la planta originalmente tiene, creo que es elemento precioso para decoración.

Nos seguimos leyendo ;)

1 comentario:

Unknown dijo...

Donde esta la tienda

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...