miércoles, 9 de enero de 2013

Herramientas: El libro Espejo


He decidido hacer una serie de post con ideas y recomendaciones acerca de las herramientas rituales básicas en Wicca, específicamente me enfocaré en recomendaciones de materiales, como conseguirlas, ideas para hacerlas y tips en general. Espero les guste.

ANTES DE EMPEZAR, hay un par de cosas que creo que es necesario aclarar, sé que algunas ya las he explicado antes pero va de nuevo:

  • Las herramientas son solamente eso, herramientas; el tenerlas todas no te convierte automáticamente en un pagano/wiccan/brujo(a) - (inserte aqui el término con el que más se identifica)
  • No es necesario comprar una herramienta excesivamente costosa para que nos sirva, puede tener el mismo valor una herramienta hecha por nosotros mismos o más económica que una comprada, de hecho me atrevo a decir que hasta puede llegar a ser mejor una que hacemos. A los Dioses no les importa si compras lo más costoso o no, lo importante es el nivel espiritual con el que conectes con Ellos.  
  • Los tipos y números de herramientas cambian dependiendo de la tradición que cada persona siga, en esta serie de post yo solo tocaré aquellas con las que estoy más relacionada.


¿DONDE CONSEGUIR LAS HERRAMIENTAS?
LAS HERRAMIENTAS QUE COMPRAMOS
Actualmente podemos encontrar diversas tiendas esotéricas que nos brindan una variedad de herramientas, hay tiendas online que distribuyen sus artículos a diversas partes del mundo. Aunque no todas lleguen a nuestras casas, si son una muy buena fuente de inspiración y podemos tomar ideas de ellas para hacer o buscar las propias.
También tenemos las tiendas esotéricas locales, cerca del área donde vivimos y es bueno ir a darnos una vuelta de vez en cuando para ver que podemos encontrar. Facebook se ha convertido en una buena forma de contactar con estas tiendas.

 La parte negativa es que muchas veces la relación CALIDAD/PRECIO deja mucho que desear, he visto algunos athames por ejemplo con el mango de hule e imitación piel, con rebabas y un mal acabado en general. Otro  punto negativo es que la mayor parte de las herramientas que vemos en estas tiendas son hechas en serie y aunque tengan diversos modelos de las mismas pierden un poco de personalidad e imaginación.
También hay que recordar que los materiales son importantes, traten de irse por objetos hechos con elementos naturales como maderal, cobre, cristal o cerámica en lugar de otros como el plástico y el aluminio.

Mi recomendación es que si van a comprar algo, tengan un ojo crítico y busquen una buena calidad en los productos, no se dejen llevar por las apariencias y si es posible busquen tiendas que vendan herramientas  artesanales y hechas a mano, de esta manera no solo ayudarán a la economía local, sino también a los artesanos.
De no ser posible conseguir un objeto único, creo que es recomendable decorar o ponerle "un plus" como elemento distintivo a aquellas herramientas que compremos y que son hechas en serie, y así, convertirlo en algo único, personal y energéticamente más a fin de nosotros.


LAS HERRAMIENTAS QUE HACEMOS
Si bien no todos somos grandes artesanos hay muchas cosas que podemos hacer si nos damos la oportunidad y el tiempo de hacerlas. Las herramientas que nosotros hacemos están más vinculadas a nosotros por que se les impregna nuestra energía y un objetivo desde el inicio.
La parte difícil es que tenemos que romper con la mentalidad del "no puedo hacerlo" o "no me va a quedar tan bonito" que muchas personas tienen. Es momento para dejar de compararnos con los demás y empezar a ver de lo que podemos ser capaces de hacer.


LAS HERRAMIENTAS QUE NOS REGALAN
No traten  de comprar o conseguir todas las herramientas de una sola vez, es muy fácil emocionarse y tener las ganas de salir a comprar cuantas cosas esotéricas encontremos en el camino. Sin embargo si mantienen una mente receptiva verán que las herramientas llegan con el tiempo y poco a poco pues en la mayoría de los casos las herramientas los encontrarán a ustedes y no al revés. Algunas serán regaladas y otras las verán en el camino sin necesidad de buscarlas.
En el caso de las herramientas que nos regalan amigos, hermanos o compañeros del arte, son de mayor valor, pues se tiene la creencia de tienen los buenos deseos de la persona que nos la regala.
Teniendo en cuenta estos puntos, creo que podemos empezar a hablar del tema.



EL LIBRO ESPEJO
¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE?
El libro espejo realmente yo no tengo considerado como una herramienta básica ritual, sin embargo un lector del blog me ha preguntado sobre una entrada exclusivamente de este y me parece una buena idea incluirla ahora que estoy haciendo este listado de herramientas.

El libro espejo es básicamente  un cuaderno (o varios cuadernos), que sirve con el fin de empezar a llevar un registro sobre nuestro autodescubrimiento en Wicca. No todas las tradiciones y personas lo manejan y el tenerlo es opcional (de hecho yo no lo conocí hasta hace un par de años); sin embargo creo que es una muy buena oportunidad para poder ver el crecimiento espiritual, especialmente en una etapa tan importante como lo puede ser el cambio de religión.
Nos sirve para anotar nuestras experiencias, dudas, notas y también también para saber si realmente tenemos el compromiso de seguir una religión como lo es Wicca que demanda tiempo y esfuerzo.  Al mismo tiempo es interesante mirar atrás y leer lo que hemos anotado meses o años atrás, podemos descubrir que nuestra forma de ver las cosas cambia con los años o se mantiene.

De una forma personal veo al Libro espejo como una combinación de cuaderno de ejercicios, notas y bitácora. Yo recomendaría empezar a escribir en el, una serie de conceptos básicos de religión o a base de preguntas y respuestas con el fin de saber en donde estamos y por que queremos comenzar un camino como pude ser el de Wicca (por poner ejemplo). Conceptos básicos sobre en que creemos, como vemos a la Divinidad, como percibimos el universo, lo que esperamos encontrar en el paganismo y lo que esperamos aportar, pueden ser buenos puntos para empezar. Todo esto con el  fin de empezar una autoexploración espiritual.

También es bueno ir anotando bibliografías de los libros recomendados o autores interesantes para leer e incluso direcciones de páginas de Internet (por que eso de guardar respaldos de la computadora luego se nos olvida y perdemos las direcciones).
Otra cosa que pueden hacer es investigar y escribir  un resumen (tratar de no copiar y pegar) sobre la historia de Wicca, algunos conceptos generales como la Rede, La Diosa, El Dios, los Sabbats y Esbats.

Wicca, y en general las tradiciones paganas son religiones prácticas. Significa que aunque hay una parte que es de estudio también tenemos una parte vivencial y entre los primeros retos esta el empezar a ver el mundo con otros ojos. Algunas páginas en Internet y muchos de los libros sobre paganismo traen ejercicios para resolver que pueden ir desde cuestionarios y lecturas de comprensión, hasta  ejercicios de respiración, visualización o meditaciones guiadas.

El libro espejo es una buena opción para anotar nuestras respuestas y vivencias a través de la Rueda del Año; si ya empiezan a practicar pueden anotar, por ejemplo, las correspondencias que usarán para su próximo Sabbat, empezar a sacar fotos de sus primeros altares, imprimirlas y pegarlas en su cuaderno; lo mismo puede aplicar con hojas o flores que se encuentren durante una caminata por el parque o bosque.

¿CÓMO HACERLO?
Para el libro espejo una libreta común puede ser más que suficiente,  si la quieren ha rayas, con cuadricula o blanca es su elección. Las hojas en blanco son muy buenas para cuando toca hacer muchos dibujos y dejan más opción al momento de escribir, pero si son como yo de esas personas que se van muy chuecas podrían optar por algo con rallas, lo importante es que se encuentren cómodos al momento de escribir.  
También recomendaría las libretas hechas de papel reciclado, hay algunas libretas escolares ecológicas que aunque son tamaño profesional, sus hojas son de un lindo color sepia y las encontramos a rallas y cuadros.

En cuanto a la forma, yo recomendaría una libreta cuyo lomo viene engrapado o cocido y no con espiral. En las libretas con espiral fácilmente puedes arrancar hojas y creo que el libro espejo al ser un "libro de ejercicios" es mejor no quitar hojas tan fácil, pues los errores también son importantes para aprender de ellos.

Personalmente prefiero las libretas tamaño media carta, (forma itailiana o francesa) que son más pequeñas para transportar de un lado a otro y también más cómodas para guardarlas pues poden pasar más desapercibidas en un librero y caben mejor en cualquier cajón (por obvias razones no es una libreta que dejarías al alcance de medio mundo, ¿cierto?).

En algunas papelerías podemos encontrar libretas con un bonito decorado en la pasta, aunque suelen ser más caras el decorado muchas veces vale el costo. Sin embargo si compramos algo más económico podemos dejar volar nuestra creatividad y decorarlo como más nos plazca.


















La diferencia entre un Libro Espejo y el Libro de Sombras (LDS), es la calidad y tipo de información; mientras que el Libro espejo esta básicamente formado por experiencias nuevas de cuando empezamos a descubrir el paganismo, información tomada y copiada de varias fuentes y básicamente se formará con ensayo y error; el LDS es el resultado de años de practica y se llenará de información que ustedes escriban a través de los años (entre otras cosas). En mi muy particular forma de ver, el Libro Espejo puede ser una preparación para formar el LDS en años posteriores.
Espero la información les sea útil y si quieren que explique a más detalle alguna en especial me pueden dejar un comentario,

No seguimos leyendo ;)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...