viernes, 22 de febrero de 2013

Coyolxauhqui





El día da ayer fue el aniversario No. 35 del descubrimiento del monolito de Coyolxauhqui. El relieve de la Coyolxauhqui fue descubierto el 21 de febrero de 1978 por trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, mientras hacían trabajos de mantenimiento, tras el reporte al INAH, los arqueólogos Raúl Arana y Ángel García Cook iniciaron excavaciones en el sitio para recuperar la escultura de la diosa lunar de los mexicas.

La pieza —de 3.25 metros de diámetro— muestra a la diosa Coyolxauhqui decapitada y mutilada de brazos y piernas, luego del combate que sostuvo con su hermano Huitzilopochtli, deidad solar y de la guerra, según refiere el mito narrado por los cronistas Bernardino de Sahagún y Diego Durán; también simboliza el triunfo del sol sobre los poderes nocturnos que ella encarna, porque su cabeza decapitada, de acuerdo con la leyenda, se convirtió en la luna.


Coyolxauhqui "la de los cascabeles en las mejillas" o "la que pinta su rostro con cascabeles" es la diosa de la Luna en la cosmología mexica. Es hija de Coatlicue la Diosa de la Tierra y la hermana mayor y regente de los Centzon Huitznáhuac o los Cuatrocientos Surianos (las estrellas).  De acuerdo con el mito, Coyolxauhqui al enterarse de que su madre Coatlicue estaba embarazada, lo cree una deshonra e intenta asesinarla con ayuda de sus hermanos, pero Hutzilopochtli nace en el momento justo para defender a Coatlicue. Coyolxauhqui pierde la batalla y Huitzilopochtli  arroja el cuerpo desmembrado de Coyolxauhqui cuesta abajo del cerro de Coatepec.



Fuente de imagen: http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/VidayEstilo/07022013/668037.aspx

Publique hace tiempo el mito complero que pueden leer aqui y también les recomiendo leer este otro, que habla sobre Coatlicue. 

Aunque este mito le suene un poco salvaje al hombre común (yo sé que yo no soy común y probablemente ustedes tampoco), hay mucha simbología detrás, pues nos habla de la batalla entre el Sol y la Luna que se enfrentan cada día. Tomemos en cuenta que para nuestros antepasados, la caida de la noche no aseguraba que el Sol se levantara nuevamente ¿quie podía garantizar un nuevo día para que el  Sol que nos pudiera seguir proporcionando vida?.

También les recomiendo darse una vuelta a este enlace del INAH con información descriptiva del monolito.


El descubrimiento de Coyolxauhqui, junto con piezas como La Piedra del Sol y más recientemente Tlaltecuhtli han sido de los hallazgos más importantes y significativos tanto a nivel arqueologico como simbolos de identidad de nuestro pasado; al grado que podemos ver el simbolo de Coyolxauhqui hasta en las monedas. 


Encontré este documental en SanYoutube que habla sobre la historia del descubrimiento del monolito y sobre el Huey Teocalli, o el Museo del Templo Mayor, Museo que actualmente es el recinto guardián de Coyolxauhqui y de muchas otras piezas. Al que como ustedes sabrán, voy seguido :P

Nos seguimos leyendo ;)













No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...