lunes, 29 de julio de 2013

Sala 6: Flora y Fauna en Templo Mayor




Desde el pasado mayo 2013, la Sala 6 del Museo del Templo Mayor, (o el Huey Teocalli), abrió sus puertas nuevamente al público, después de que estuviera cerrada por remodelación. 

"Con temáticas nuevas, como la taxidermia, así como piezas inéditas, entre ellas un peto de papel amate, textiles y una escultura en roca volcánica de una cabeza de águila, reabre la Sala 6 del Museo del Templo Mayor. Entre las piezas que forman parte de la renovada sala destacan un tocado con máscara y un peto de papel amate, atributos del dios Tláloc; también varias bolsitas de papel y un xicolli o vestimenta tipo chaleco de algodón que se exhiben de manera permanente por primera ocasión. Los objetos fueron descubiertos en la Ofrenda 102 dedicada a Tláloc, dios de la lluvia, en 2000 en el predio Las Ajaracas. En ella se hallaron materiales orgánicos únicos (que hasta el momento no han vuelto a registrarse) como fibras de maguey, papel, textiles y flores de yauhtli que según el Códice Florentino eran utilizadas comúnmente en rituales a dicha deidad, correspondientes al mandato de Moctezuma II (1500-1520)."


Desde entonces he tenido ganas de ir al museo y ver como ha quedado esta sala, pues es de mis favoritas del Templo Mayor, principalmente por que esta sala muestra la diversidad de flora y fauna en su idioma náhuatl y español; por lo que no solo es hermoso ver la diversidad de animales y plantas nativas de la zona, sino que es ideal para ir a aprender vocabulario  en náhuatl ;)
Así que este fin de semana me he lanzado al Templo Mayor para ser testigo de esta reapertura de la sala 6 y verla en vivo y a todo color. 









La verdad he salido súper contenta del Museo, pues aunque siempre es un placer ir y dar un recorrido por sus salas, he salido maravillada de la remodelación, pues no solo tenemos impresionantes ejemplares que asombran e imponen con su belleza; sino la museografía es estupenda. Con una entrada en curva y una introducción sobre el contenido de la sala, la exposición abre con un ejemplar de un lobo que aparece al fondo  del pasillo sin previo aviso. 










A parte de los ejemplares majestuosos como el puma, el águila real, el ocelote o jaguar y el cocodrilo; la mayoría de los especímenes se encuentran al lado de los esqueletos y restos de animales que han sido encontrados en ofrendas. Sin dejar de lado algunos otros ejemplares más pequeños pero llenos de simbolismo en la vida cotidiana de nuestros ancestros como la serpiente y el colibrí, pasando por armadillos, tortugas, peces, garzas, ranas y un hermoso gato montés, de manera que podemos conocer la relación de nuestros ancestros con la flora y fauna.


Coatl (serpiente)



 Miztli (puma)



Cuauhtli (águila)

Cueyatl (rana)

Aztatl (garza)

Ocotochtli (gato montés)

Huitzilin (colibrí)




Cipactli (cocodrilo)

Ocelot (ocelote o jaguar)


Copal


Una sección nueva es la ampliación de la flora y fauna marina, pues ahora contamos con una exhibición muy variada de conchas, caracoles, algunos peces y moluscos, incluyendo su relación de los caracoles con la música. 






En definitiva es un trabajo excelente el que han hecho con esta Sala 6, aunque yo creo que deberían de pasar al ejemplar de xoloitzcuintle que se encuentra al lado del auditorio y subirlo a la sala de Flora y Fauna, donde luciría mucho más. Aún así creo que la visita a esta sala es obligatoria y les recomiendo mucho que vayan a conocerla. 

Al final de mi recorrido una señorita me pidió responder una encuesta, a la cual accedí y posteriormente muy amablemente me regaló un poster de Coyolxauhqui que esta precioso y ahora lo tengo en mi área de trabajo al lado del poster de la Exposición de Isis y la Quetzalcóatl del MNA, y se ve hermoso ñ_ñ




Nos leemos ;) 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...